Actualmente, en medio de una crisis sanitaria originada por el COVID-19, la crisis económica y social que ya vivíamos se ha visto profundizada. Las mujeres hemos sido las primeras en sufrir las graves consecuencias, las cuales se han visto expresadas en la disminución de nuestros salarios, despidos ante los recortes laborales y el incremento de los trabajos de cuidado, provocado por la medida de confinamiento, el cierre de los centros educativos y el colapso del sistema sanitario. Esta situación nos ha dejado mayormente expuestas a los contagios, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. 

Durante esta pandemia enfrentamos además un agravamiento de la violación a los derechos y a las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras y desposeídas. La violencia familiar en contra de las mujeres ha aumentado durante el confinamiento, desde la violencia psicológica, física y económica, hasta la violencia sexual; mujeres y niñas se ven obligadas a convivir con sus agresores, soportando abusos y violaciones sexuales.  Asimismo, en el caso del sector educativo, altamente feminizado, ha sido necesario que sean los y las trabajadoras quienes, con recursos propios, garanticen la educación a distancia, modalidad que además genera exclusión y desigualdad social para los y las alumnas, mientras que impone a las madres de familia una carga de trabajo extra al tener que cumplir con labores de enseñanza y formación con contenidos deficientes.

La Comisión Organizadora del Encuentro Nacional Feminista, informa:

  • Que no existe convocatoria alguna para reunión en Veracruz este mes de noviembre de 2019.

Al Movimiento Feminista de México:

La Comisión Organizadora (CO) del Encuentro Nacional Feminista 2020 (ENF2020) ha puesto todo su esfuerzo por trabajar desde una metodología feminista. Sumamos y articulamos con compañeras de nueva y reconocida trayectoria, para accionar a partir de las premisas de horizontalidad, intergeneracionalidad y respeto a las diferencias, ​el ​affidamento y el respeto a los acuerdos.

 

Queremos un ENF2020 que atienda a la dura realidad que estamos enfrentado las mujeres en el país. Vamos en la búsqueda de un Encuentro que dé resultados, con capacidad de incidencia real. Un ENF2020 que trascienda, de tal magnitud que no pueda pasar inadvertido políticamente. Sí, se trata de un evidente replanteamiento de lo que han sido las últimas emisiones del Encuentro.

 

Vamos por un evento cualitativa y cuantitativamente grande, como se lo merece el feminismo mexicano y como se necesita ante el embate del fundamentalismo ¿Para qué un Encuentro Feminista menor, que no sea más que una declaratoria de trámite?

 

Nos mueve el interés por lograr que el Encuentro sea realmente feminista y sea de todas, poniendo énfasis en los puntos de coincidencia que nos unen. Por ello hemos sido muy cuidadosas con el proceso para darnos estructura, trabajando desde el Colaborativo Feminista, comprometidas con la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

 

Nos hemos negado a ser parte de la simulación o la improvisación y nos deslindamos de cualquier reunión para justificar interés de un grupo que hasta la Tercera Reunión Nacional Preparatoria de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional Feminista en CDMX (3raRNP) había llevado al Encuentro a un lugar desolado, nos desmarcamos de quien pretende mantener la organización del ENF2020 como rehén de un interés particular. La organización del ENF2020, esta organización, desconoce cualquier recurso, de cualquier especie y por cualquier vía, que en su nombre se hubiera obtenido hasta la fecha.

 

También la CO del ENF2020 rechaza cualquier intento por romper acuerdos e ir contra el esfuerzo transparente, plural y colectivo de las más de 100 mujeres que somos parte de ella.

 

Ofrecemos la memoria completa del proceso en este espacio, donde se da cuenta del proceso de reestructuración que legitima el quehacer de la Comisión Organizadora y las aseveraciones que formalmente hacemos. Afirmamos que todo el material formal relativo al ENF2020 que ha sido producido, desde finales de mayo a la fecha, lo hemos elaborado nosotras ciento por ciento, incluida desde luego la minuta de la 3raRNP y el Reglamento Interno.

 

En el Consejo Coordinador de la CO - ENF2020, hemos elaborado un detallado INFORME en el que se da cuenta de todo lo acontecido en torno a la ruptura de quienes se retiraron de la CO y de la etapa de reestructuración en la que nos encontramos. De igual forma, entre otras, se informa que la Cuarta Reunión Nacional Previa ha sido pospuesta hasta nuevo aviso.

 

Esta podría, sin dificultad, ser otra carta en la que se adjuntaran cientos de firmas buscando la confrontación, no es el caso. Sobra decir que todas las feministas en lo individual o colectivamente están el libertad de tomar la determinación que consideren, nosotras no seremos parte de mayor desgaste. En la pluralidad del movimiento todo cabe, incluso que otras compañeras decidan hacer algo distinto a éste esfuerzo.

 

Nos negamos a tratar al ENF2020 como un botín o como un coto de poder. Tampoco vamos jugar una competencia de velocidad, no lo haremos por congruencia con las bases éticas de nuestra lucha y por respeto al movimiento feminista, al proceso que venimos realizando y al ENF2020.

 

Como verán en el informe y en las minutas de las reuniones, hemos sido muy cuidadosas con el proceso, sufrimos agresiones, insultos, acoso y la resistencia a cumplir acuerdos fue sistemática; pero logramos sortear esa infinidad de obstáculos y hoy, como desde el principio, estamos en la ruta de los acuerdos y en ella seguiremos.

 

Las mujeres que decidieron retirarse de la pluralidad del trabajo formal por la construcción del ENF2020 cambiaron la contraseña de la cuenta de twitter (@nacional2019) y se pronuncian desde la página de facebook, a la que nunca se tuvo acceso colectivo para generar comunicaciones del proceso, de ahí que enviamos el presente comunicado por esta vía.

 

En tanto generamos la plataforma de interacción nacional en internet, la Comisión de Comunicación del ENF2020 ha creado el blog: https://enf2020.blogspot.com/, es aquí donde encontrarán este y otros documentos vinculados a las acciones que realizaremos en el proceso de organización ENF2020.

 

Las invitamos a crear juntas desde el movimiento, con seriedad, respeto a la pluralidad a la diversidad y a la inclusión un ENCUENTRO FEMINISTA de todas. Nosotras seguiremos en ese empeño.

 

¡Vamos por un gran Encuentro Nacional Feminista 2020!

Sororalmente

 

Consejo Coordinador de la Comisión Organizadora del ENF2020:

Comisión de Arte y Cultura: Alejandrina Romero. Veracruz.

Comisión de Comunicación: Rosa Salazar. CDMX.

Comisión de Logística (provisional): Mar Cruz. CDMX.

Comisión de Metodología: Enoé Uranga. CDMX.

Comisión de Registro: Adriana Ortega. CDMX.

Comisión de Seguridad: Beatriz Reyes. CDMX.

Comisión de Transparencia: Claudia Sanz. Baja California.

Ir a: Versión PDF