🟣 El laicismo como eje de la participación social y política de las mujeres desde el Feminismo:
 
Jueves 15 de abril 2021
⏲ 19 h. Esp. ⏱ 12 h. Mx
 
 
Xarxes

 

Rosa Salazar 

Coordinadora

Laboratorio de Derechos Humanos,

Comunicación y TIC 

@DHLabFemMx 



El pasado miércoles 23 de marzo la prensa y la clase política del país debatía acaloradamente respecto a la declaración del Instituto Nacional Electoral (INE) que mediante su Consejo General anunció una votación para, entre otros, retirar la candidatura de Salgado Macedonio quien fue señalado por muchísimas voces de mujeres, especialmente feministas, por su responsabilidad frente a acusaciones de violación.

 

Elmpais

 

Las feministas, de manera individual y colectiva, señalaron la perversidad de sostener a Salgado como candidato a  gobernador por Guerrero, entre otras situaciones por favorecer la impunidad y refrendar la violencia contra las mujeres, pues debía responder ante la justicia en lugar de postularse. Por su parte, a MORENA, bajo la conciencia de sus principios enunciados desde la izquierda se le exigió considerar la postulación como incongruente y retirarla. No sucedió.

 

El 8 de marzo llega y retumban las consignas que desde 2020 han sonado todos los días: alto a la violencia contra las mujeres y la garantía del derecho a vivir libres de violencia, desde la violencia simbólica al feminicidio. La jornada fue larga y las voces fueron acalladas por medio de la represión policíaca, tal como se documentó ampliamente por organizaciones sociales y civiles de derechos humanos y  por medios  de comunicación mundial. 

tw. ComentarioUDeC

Foto: @ConetarioUdeC

 

En este ambiente y ante el apoyo al candidato por la más alta autoridad gubernamental en el país, todo parece perdido y el ánimo para las mujeres que buscan la garantía de sus derechos, de las víctimas  directas y de las indirectas que somos todas las mujeres y la sociedad entera, se ve cada vez más opaco. 

 

De pronto una breve luz de esperanza, el INE anuncia el miércoles pasado que someterá a votación la candidatura de Salgado Macedonio. Así, este jueves 25 de marzo, el Consejo General del INE vota a favor de cancelar la candidatura a la gubernatura de Guerrero del militante de Morena "por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña". 

 

La misma decisión fue tomada para la candidatura de Raúl Morón, aspirante a gobernador de Michoacán contendiente por el mismo partido y para otros aspirantes a puestos de elección. Además, se le impone una multa a MORENA por 6 millones 573 mil pesos. A partir de la información vertida se sabe que los sancionados pueden impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral.

 

En redes, como era de esperarse “El Toro” aspirante insiste en su candidatura y dice que acudirá al Tribunal Federal Electoral (TRIFE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a organismos internacionales. Por su parte el secretario general de MORENA en Guerrero, Marcial Rodríguez  dijo que protestaría en el INE de la CDMX. Las cosas se tensan más.

 

El miércoles pasado una reportera me preguntaba si no era una burla que no se respetara la ley, y que no se hiciera justicia en el caso de las víctimas de violación que son los cargos por los que debiera cancelarse la candidatura de Salgado Macedonio, y yo pensé de inmediato en tres cosas: 

 

  1. El acceso de las mujeres a la justicia es lo que tiene al Movimiento Feminista en las calles. Así inició en 2019 la masificación del Movimiento Feminista Mexicano, por la exigencia de Seguridad Humana, por justicia, reparación del daño y no repetición en casos de violencia sexual y feminicida. 
  2. Diariamente las pruebas en el caso de delitos contra las mujeres, específicamente cuando son víctimas de violencia sexual se desestiman y la justicia para las mujeres no llega, o llega tarde y todo el mundo sabe que "justicia que llega tarde no es justicia". Luego
  3. Pensé en un caso muy famoso, el de Al Capone. Sí,el mismísimo líder de la mafia estadounidense que fue detenido por evasión de impuestos. Me explico: 

 

En Estados Unidos le llaman 'método Al Capone'.  

 

Cuando tienen un caso y no pueden interponer cargos por tortura o genocidio, “miramos qué otras evidencias podemos usar", dijo a EFE en 2017 una de las fiscales de la unidad que investiga crímenes de guerra dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En la misma información se precisa: “Persiguen a violadores de Derechos Humanos por la vía penal, acusándolos de genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales. Pero, cuando no es posible, acuden a las férreas leyes migratorias para averiguar si cometieron alguna infracción al entrar a Estados Unidos.”

"Tomamos lo que podamos encontrar, por supuesto cumpliendo con los límites. Tratamos de pensar de manera creativa"

Esa sería hoy mi respuesta para la reportera. Para mí, el INE usó el "Método Al Capone" y el en el marco una institución como el INE tiene sentido, fue capaz de optimizar y de brindar desde su acotado parámetro de acción los derechos humanos vistos de manera integral, que es lo que aplica cuando se usa el  “Método Al Capone”. Y bueno, desde mi punto de vista esto es lo que deberían hacer todas y cada una de las instituciones, por lo menos hasta que la dignidad y la justicia para las mujeres se hagan costumbre...

Finalmente, en este caso lo que se esperaría es que hubiera acciones congruentes desde el Tribunal Federal Electoral, que por lo que se sabe tienen en el tintero 60 casos, incluido el de Morón en Michoacan.

 

 

INE 2

 

¿Qué es  lo que queda al Movimiento Feminista Mx? 

 

Seguir observando, exigiendo e impulsando los procesos de justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia en todo México.

 

No debe quitarse el dedo del renglón, el Movimiento Feminista estará pendiente de las acciones que tocan ahora (al Tribunal Electoral) y verificará que se hagan con congruencia. Por su parte el aspirante acudirá a las intancias que mejor le convengan, y en todos los frentes el Movimiento Feminista, y hoy ya la socidad completa, vigilará los resultados. 

 

Nuevamente afirmo: la calidad de la democracia de la joven e incipiente democracia mexicana con su alegórica "Transición democrática", será medida con los indicadores que nos proporcionan los derechos humanos, específicamente los derechos humanos de las mujeres. 

 

Veremos si las instituciones y sus representantes están al nivel que exige el mandato Constitucional desde 2011, el mandato social y la exigencia y observación permanente de las feministas de todo el país. Todas las instituciones están a prueba, ¿y por qué no?

 

 

Fuentes:  El 'método Al Capone': las técnicas de EE UU para enjuiciar a los capos de Latinoamérica. https://is.gd/qib4kj

Tw: https://is.gd/RlbQFF

 

 

 

Ericka Zamora Pardo.

 

Dicen que la historia la escriben los vencedores y esto, en gran medida, es verdad, Eduardo Galeano afirma que: “La historia oficial de las Américas sólo hace un lugarcito a las fieles sombras de los próceres, a las madres abnegadas y a las viudas sufrientes: la bandera, el bordado y el luto. Rara vez se menciona a las mujeres europeas que protagonizaron la conquista de América o a las mujeres criollas que empuñaron la espada en las guerras de independencia, aunque los historiadores machistas bien podrían, al menos, aplaudirles las virtudes guerreras. Y mucho menos se habla de las indias y de las negras que encabezaron algunas de las muchas rebeliones de la era colonial.”

 

Es por esta razón, intento hacer un rescate histórico de la participación de algunas mujeres en las luchas por la transformación de las condiciones de pobreza, opresión e injusticias que ellas y los pueblos viven a diario. Aunque muchas de ellas no participaron en la revolución armada, sí hicieron una revolución social y cultural que contribuyó a la transformación de nuestro país. Todas ellas son mujeres que creyeron y lucharon en la utopía de la libertad, mujeres que encuentran el valor a pesar del miedo.

 

Empezaré por las mujeres que participaron activamente en la lucha por la independencia de México, mujeres que desafiaron no sólo el poder español sino el poder de una sociedad bajo el dominio eclesial, que confinaba a la mujer al hogar, a sus hijos y a la cocina.

 

Incluyo aquí a Sor Juana Inés dela Cruz: porque además de ser poeta y pensadora, su rebeldía la llevó a luchar por la libertad para las mujeres en la vida y en el desarrollo del pensamiento y el arte, luchó incansablemente contra las jerarquías políticas y eclesiales.

 

Doña Josefa Ortíz de Domínguez: madre de 10 hijos se sumo a la Conspiración contra la Corona española y se integra al grupo de insurgentes por la Independencia de México, ella redactó, escondió y repartió periódicos subversivos, escondió armas y gracias a su participación como informante se anticipó la insurrección al 16 de septiembre de 1810. Fue persegida y encerrada en varios conventos hasta 1817.

 

Gertrudis Bocanegra: mujer que dispuso de su fortuna a la lucha por la independencia, cumplió labores de espionaje para los insurgentes, además de acopiar armas y correo participó en los combates. Fue apresada y sometida a tortura durante los interrogatorios, pero jamás delató al movimiento independentista.

 

Leona Vicario: colaboró como correo para los insurgentes enviándoles cartas y armas, fue detenida y encarcelada en el Colegio de Belén y posteriormente liberada por los insurgentes, se integró a las filas del ejército de José María Morelos y Pavón.

 

Aunque no son las únicas mujeres que lucharon por la independencia, en ellas se rescata el rostro de miles de mujeres que desde el anonimato apoyaron, participaron y lucharon activamente con los insurgentes en la lucha por la Patria.

 

En el periodo de la revolución mexicana, las mujeres, miles de mujeres desempeñaron un papel importante, sin embargo, conocemos a muy pocas:

 

El 8 de marzo es un día de lucha, no de celebración.

Por muchos años, las instituciones han banalizado esta fecha. Un día más en el que la empresa, el gobierno y la familia nos regalan una flor, chocolates o una tarjeta.

En la Coordinadora Nacional de Usuarias y Usuarios en Resistencia CONUR, las mujeres no festejamos, sino que resistimos, luchamos y construimos.  

Somos mujeres dedicadas al trabajo del hogar, al trabajo de limpieza y de cuidados que en la mayoría de casos no es reconocido  y mucho menos es remunerado.

Somos mujeres que cuando salimos a trabajar nos encontramos con salarios de miseria, sin prestaciones, sin derechos laborales y con el riesgo de ser acosadas o violentadas de alguna manera. Y luego regresamos a la casa, a seguir laborando, en nuestra doble o triple jornada de trabajo y muy probablemente a enfrentar la violencia machista de quien debería ser nuestro apoyo, nuestra compañía y que en su lugar nos recibe con un “¿adónde te fuiste?, ¿otra vez andas perdiendo el tiempo? ¡Ya sirveme de comer!”

Somos mujeres de las periferias de la Ciudad que defendemos nuestros territorios todos los días, defendemos nuestro derecho a una vida digna, que nos enfrentamos a los contratistas mandados por las empresas privadas y extranjeras, que pretenden apropiarse del sector energético a nivel local y federal. 

Las mujeres en la CONUR resistimos ante la violencia machista de nuestra sociedad, de las instituciones públicas y empresas privadas.

Luchamos contra la privatización de la energía eléctrica, por una tarifa social y justa para todas y todos, contra la violencia y nos sumamos en la exigencia de justicia para todas las victimas de la violencia machista y feminicida.

Construimos organización para seguirnos defendiendo, para hacer efectivos nuestros derechos y nuestra autonomía. No dependemos de ningún partido político, de ningún sindicato, de ningún varón. Sólo dependemos de nuestra lucha, de los y las compañeras que estén dispuestas a luchar.

Para nosotras es complicado parar un día, porque un día sin trabajar es un día que no comemos o que no completamos para pagar la renta. Sin embargo, reconocemos y saludamos a las mujeres que de manera legítima se suman al paro de actividades este 9 de marzo como parte de la denuncia contra las violencias. A su vez, repudiamos a toda asociación, grupo o partido político de derecha que pretenda abanderar nuestra lucha sólo para limpiar su imagen. No olvidamos la guerra sucia contra el narco promovida desde Calderón que trajo consigo la tortura y muerte de vidas inocentes. No olvidamos las votaciones de senadores y diputados en contra del derecho a decidir. No olvidamos quiénes permitieron que el nivel de violencia llegará hasta donde está con tal de remarcar su poder económico y político.

El panorama pinta crítico, pero no todo son malas noticias. Hoy amanecimos con la noticia de que Sayuri Herrera, activista, abogada del caso Lesvy, abogada de la CONUR, abogada siempre de las luchas sociales, es designada como titular de la Fiscalía contra el Feminicidio en la Ciudad de México. Nos emociona saber que una mujer con su experiencia y convicción ocupe este cargo. Todo nuestro apoyo a la ahora fiscal, Sayuri Herrera.

¡Por un vida digna!

¡Por los derechos de las mujeres trabajadoras!

¡Ni una más, ni una más! ¡Ni una asesinada más!

Coordinadora Nacional de Usuarias y Usuarios en Resistencia

CONUR

 

conur 8M 1

conur 8M 2