El “Método Al Capone”, o atrápalo como puedas (a la mexicana)

 

Rosa Salazar 

Coordinadora

Laboratorio de Derechos Humanos,

Comunicación y TIC 

@DHLabFemMx 



El pasado miércoles 23 de marzo la prensa y la clase política del país debatía acaloradamente respecto a la declaración del Instituto Nacional Electoral (INE) que mediante su Consejo General anunció una votación para, entre otros, retirar la candidatura de Salgado Macedonio quien fue señalado por muchísimas voces de mujeres, especialmente feministas, por su responsabilidad frente a acusaciones de violación.

 

Elmpais

 

Las feministas, de manera individual y colectiva, señalaron la perversidad de sostener a Salgado como candidato a  gobernador por Guerrero, entre otras situaciones por favorecer la impunidad y refrendar la violencia contra las mujeres, pues debía responder ante la justicia en lugar de postularse. Por su parte, a MORENA, bajo la conciencia de sus principios enunciados desde la izquierda se le exigió considerar la postulación como incongruente y retirarla. No sucedió.

 

El 8 de marzo llega y retumban las consignas que desde 2020 han sonado todos los días: alto a la violencia contra las mujeres y la garantía del derecho a vivir libres de violencia, desde la violencia simbólica al feminicidio. La jornada fue larga y las voces fueron acalladas por medio de la represión policíaca, tal como se documentó ampliamente por organizaciones sociales y civiles de derechos humanos y  por medios  de comunicación mundial. 

tw. ComentarioUDeC

Foto: @ConetarioUdeC

 

En este ambiente y ante el apoyo al candidato por la más alta autoridad gubernamental en el país, todo parece perdido y el ánimo para las mujeres que buscan la garantía de sus derechos, de las víctimas  directas y de las indirectas que somos todas las mujeres y la sociedad entera, se ve cada vez más opaco. 

 

De pronto una breve luz de esperanza, el INE anuncia el miércoles pasado que someterá a votación la candidatura de Salgado Macedonio. Así, este jueves 25 de marzo, el Consejo General del INE vota a favor de cancelar la candidatura a la gubernatura de Guerrero del militante de Morena "por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña". 

 

La misma decisión fue tomada para la candidatura de Raúl Morón, aspirante a gobernador de Michoacán contendiente por el mismo partido y para otros aspirantes a puestos de elección. Además, se le impone una multa a MORENA por 6 millones 573 mil pesos. A partir de la información vertida se sabe que los sancionados pueden impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral.

 

En redes, como era de esperarse “El Toro” aspirante insiste en su candidatura y dice que acudirá al Tribunal Federal Electoral (TRIFE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a organismos internacionales. Por su parte el secretario general de MORENA en Guerrero, Marcial Rodríguez  dijo que protestaría en el INE de la CDMX. Las cosas se tensan más.

 

El miércoles pasado una reportera me preguntaba si no era una burla que no se respetara la ley, y que no se hiciera justicia en el caso de las víctimas de violación que son los cargos por los que debiera cancelarse la candidatura de Salgado Macedonio, y yo pensé de inmediato en tres cosas: 

 

  1. El acceso de las mujeres a la justicia es lo que tiene al Movimiento Feminista en las calles. Así inició en 2019 la masificación del Movimiento Feminista Mexicano, por la exigencia de Seguridad Humana, por justicia, reparación del daño y no repetición en casos de violencia sexual y feminicida. 
  2. Diariamente las pruebas en el caso de delitos contra las mujeres, específicamente cuando son víctimas de violencia sexual se desestiman y la justicia para las mujeres no llega, o llega tarde y todo el mundo sabe que "justicia que llega tarde no es justicia". Luego
  3. Pensé en un caso muy famoso, el de Al Capone. Sí,el mismísimo líder de la mafia estadounidense que fue detenido por evasión de impuestos. Me explico: 

 

En Estados Unidos le llaman 'método Al Capone'.  

 

Cuando tienen un caso y no pueden interponer cargos por tortura o genocidio, “miramos qué otras evidencias podemos usar", dijo a EFE en 2017 una de las fiscales de la unidad que investiga crímenes de guerra dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En la misma información se precisa: “Persiguen a violadores de Derechos Humanos por la vía penal, acusándolos de genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales. Pero, cuando no es posible, acuden a las férreas leyes migratorias para averiguar si cometieron alguna infracción al entrar a Estados Unidos.”

"Tomamos lo que podamos encontrar, por supuesto cumpliendo con los límites. Tratamos de pensar de manera creativa"

Esa sería hoy mi respuesta para la reportera. Para mí, el INE usó el "Método Al Capone" y el en el marco una institución como el INE tiene sentido, fue capaz de optimizar y de brindar desde su acotado parámetro de acción los derechos humanos vistos de manera integral, que es lo que aplica cuando se usa el  “Método Al Capone”. Y bueno, desde mi punto de vista esto es lo que deberían hacer todas y cada una de las instituciones, por lo menos hasta que la dignidad y la justicia para las mujeres se hagan costumbre...

Finalmente, en este caso lo que se esperaría es que hubiera acciones congruentes desde el Tribunal Federal Electoral, que por lo que se sabe tienen en el tintero 60 casos, incluido el de Morón en Michoacan.

 

 

INE 2

 

¿Qué es  lo que queda al Movimiento Feminista Mx? 

 

Seguir observando, exigiendo e impulsando los procesos de justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia en todo México.

 

No debe quitarse el dedo del renglón, el Movimiento Feminista estará pendiente de las acciones que tocan ahora (al Tribunal Electoral) y verificará que se hagan con congruencia. Por su parte el aspirante acudirá a las intancias que mejor le convengan, y en todos los frentes el Movimiento Feminista, y hoy ya la socidad completa, vigilará los resultados. 

 

Nuevamente afirmo: la calidad de la democracia de la joven e incipiente democracia mexicana con su alegórica "Transición democrática", será medida con los indicadores que nos proporcionan los derechos humanos, específicamente los derechos humanos de las mujeres. 

 

Veremos si las instituciones y sus representantes están al nivel que exige el mandato Constitucional desde 2011, el mandato social y la exigencia y observación permanente de las feministas de todo el país. Todas las instituciones están a prueba, ¿y por qué no?

 

 

Fuentes:  El 'método Al Capone': las técnicas de EE UU para enjuiciar a los capos de Latinoamérica. https://is.gd/qib4kj

Tw: https://is.gd/RlbQFF